lunes, 18 de junio de 2012

PUNTO 2: Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.

Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.


2.1 Telefonía.
Las telecomunicaciones es uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.




2.1.1 Repaso histórico a la telefonía.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX.
El verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, la cual padecía reumatismo.
En un principio la telefonía no tenía un uso comercial. El paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones.




2.1.2 La telefonía fija
Se entiende por telefonía fija aquel sistema  de telecomunicaciones cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Al principio, para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los abonados de forma natural.
Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas.
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. La primera de las técnicas en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y que permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea.




2.1.3 Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador.
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. Normalmente se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de límites horarios ni de descargas y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL.




2.2 Fibra óptica.
Los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.




2.2.1 Repaso a la historia de la fibra óptica.
La primera vez que se usó fue en una prueba realizada en 1977 en Inglaterra; y dos años después ya se producían grandes cantidades de este material.
El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. A partir de entonces se ha usado en multitud de enlaces transoceánicos.




2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica? 
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. 





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