lunes, 11 de junio de 2012

PUNTO 4: Control de la privacidad y protección de datos.

Podemos definir el término privacidad como el derecho a mantener en secreto nuestros datos personales y nuestras comunicaciones así como a saber quiénes pueden acceder a ellos.
Es recomendable tomar precaución y no difundir nuestros datos personales por la red, ya que ciertos individuos con conocimientos informáticos podrían hacer un mal uso de ellos.
Existen algunas asociaciones que son partidarias de un mayor control de la red para la protección de datos.
En la mayoría de páginas corporativas en las que se nos solicitan datos por medio de un formulario, existe un apartado denominado "condiciones legales" en el que podemos consultar el fin que an a tener los datos que estamos proporcionando.
En la siguiente página de la Agencia Española para la Protección de Datos (www.agpd.es) podemos encontrar todo la información y la legislación sobre protección de datos, tanto en el campo de las telecomunicaciones como en otros ámbitos.


4.1 Navegación por Internet.
Uno de los enemigos de la privacidad en la red es la existencia de cookies. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en nuestro ordenador cuando visitamos páginas web y que guardan información que será utilizada la próxima vez que accedemos a esa página.
El problema es que estas cookies también pueden ser usadas de forma maliciosa para conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario.
Existe la opción de desactivar las cookies de nuestro navegador, pero eso provocaría que muchas páginas no funcionaran de forma correcta; por ello lo más recomendable es eliminarlas cada poco tiempo.


4.2 Banca electrónica.
En el caso de la banca electrónica los principales mecanismos de protección de datos son el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad para acceder a nuestra cuenta.
Para evitar esto existe el protocolo HTTPS o HTTP seguro que permite codificar la información que enviamos a través de unas funciones matemáticas complejas conocidas por el navegador y el servidor remoto.


4.3 Problemas de seguridad y privacidad.
Los problemas espía o spyware están destinados  a recabar información sobre el usuario sin su consentimiento. Estos programas pueden entrar en nuestro equipo a través de un virus, correo electrónico o incluidos dentro de algunos archivos que descargamos de la red.
Otro de los fraudes que se producen en Internet es el denominado phising, que consiste en adquirir información sobre un usuario de forma fraudulenta. Para ellos el phiser o estafador se hace pasar por una persona o entidad de nuestra confianza para solicitarnos alguno de nuestros datos vía correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono. 
Siempre hay que comprobar que en la barra de direcciones aparezca el protocolo seguro HTTPS y que la dirección de nuestro banco esté bien escrita.  
Los hackers originales surgieron en los años 60 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); se llamaba a sí mismos hackers por realizar hacks (modificaciones en los programas para su mejora.) En la comunidad informática se reivindica que los que actúan con fines fraudulentos han de ser denominados crackers y no hackers, pues estos últimos emplean sus conocimientos para mejorar los programas y la seguridad en Internet. 


MIT





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